Con, “La gastronomía de nuestra piel de toro”, sólo pretendemos ofreceros una buena conversación entorno a un tema que no todos conocemos cuando pedimos éste o aquél vino, ya sea Rioja o Ribera del Duero. Y es que tenemos la firme convicción de que una experiencia gastronómica especial se fragua no sólo a partir de un plato rico o un buen vino, también con un interesante e instructivo diálogo que ayude con la digestión, por ejemplo.

Algo de información con la que compartir experiencias

Todo empieza por la información para poder compartir buenas experiencias. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora son las 9 provincias que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León, una de las más conocidas y disfrutadas por los amantes de la buena mesa debido a su excelente gastronomía.

¿La conocéis? ¿Habéis probado la gastronomía castellano – leonesa?

La gastronomía castellano – leonesa es por todos conocida gracias a sus asados de cordero, y de cochinillo, a su morcilla o las legumbres: alubia de Saldaña, judías de El Barco de Ávila, judiones de La Granja, lentejas de la Armuña, garbanzos de Fuentesaúco o sus humildes y excelentes sopas de ajo.

Se encumbran en Salamanca, con el archiconocido Jamón de Guijuelo y en Segovia con el chorizo de Cantimpalos. O en León con su famosa Cecina y el botillo del Bierzo. Los quesos también son excelentes, como el leonés de Valdeón o el palentino del Cerrato.

El famoso Botillo

El famoso Botillo

 

Una amplia selección de vinos

Claro es, que no podemos pasar por alto la amplia selección de vinos, sobre todo teniendo en cuenta lo que os contamos en nuestro último post. Total, que tenemos: los tintos, rosados, claretes, blancos y espumosos que son protagonistas indiscutibles en la buena mesa leonesa, castellana y en general de toda la geografía española.

No es de extrañar, por tanto, la cantidad y calidad de las distintas Denominaciones de Origen en esta comunidad: Toro, “Cigales”, Cebreros, Bierzo, Tierra de León, Arribes D.O. de Ribera del Duero o Rueda.

Nosotros, queremos “centrar el tiro” en la Denominación de Origen Ribera del Duero que junto con los Riojas, crean esa duda razonable a la hora de decidirse por un vino u otro cuando nos sentamos a cualquier mesa, si es que somos amantes de este exclusivo caldo.

Las zonas más conocidas y sus platos típicos

BURGOS

Burgos nos regala platos típicos, como su famosa Morcilla, su Olla Podrida o ese queso que tanto nos gusta.

Típica de Burgos

Típica de Burgos

SEGOVIA

De Segovia destacamos el Chorizo de Cantimpalos o su Lechazo asado, platos con los que disfrutar de su Vino de Valtiendas o de Rueda.

en la Ribera del Duero (Peñafiel) y en Valtiendas. En el proceso de vinificación se utiliza el raspón para dotar al vino de mayor frescura y acidez

En el proceso de vinificación se utiliza el raspón para dotar al vino de mayor frescura y acidez

SORIA

En Soria, la tercera en discordia pero no en importancia, podríamos degustar su Ajo carretero, la Chanfaina, la Culeca o su Lomo Embuchado. Y para el postre unos Torreznos.

Plato típico de Soria

Plato típico de Soria

VALLADOLID

De las que componen La Ribera del Duero nos queda Valladolid con una lista inmensa de platos típicos entre los que destacaremos: la Bolla de Chicharrones, sus Ciegas de Iscar, las Rosquillas de Palo o los Feos de Tordesillas, así como los espárragos de Tudela o su excelente sopa de Chícharos. También claro con su vino de Rueda.

Feos de Tordesillas

Ya sabemos donde, pero ¿desde cuándo?

¿Desde cuándo? Históricamente la Ribera del Duero es una zona excelente para el cultivo del vino. Ya los fenicios, 1000 años antes de nuestra era y a través de sus comerciantes, introdujeron en la península Ibérica las técnicas más avanzadas de cultivo y producción, así como las mejores cepas.

Varios siglos después, los romanos utilizaban los vinos de esta ribera para abastecer a los ejércitos. Aún hoy en día se pueden encontrar en la zona mosaicos romanos con motivos ornamentales relacionados con el dios Baco. Por si vais de viaje.

Otro dato turístico

Fue ya en 1295, cuando se comenzó a regular la vendimia y a controlar la producción y la calidad del vino, llegando a construir las conocidas bodegas subterráneas, en el casco histórico de Aranda de Duero, que constituyen una red de 7 km de túneles, o galerías, excavados entre los siglos XII y XVIII. Durante la última década, éstas, se han consolidado como parte imprescindible del turismo enológico de la comunidad.

7 Km para los amantes del vino

7 Km para los amantes del vino

¿Quienes fueron los responsables de la creación de la denominación de origen de la zona?

Hasta 1975 no se comenzó a hablar del potencial de los caldos de la zona. La creación de la denominación de origen de la zona se la debemos a Jesús Anadón (gerente de Vega Sicilia) y a Pablo Peñalba, entre otros.

Siete años después se reconocería la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Momentos Maese

Vaya por delante que las tendencias cambian, y que ya no se marida…o mejor dicho:

“El mejor maridaje es comer con el vino que te pida el cuerpo en ese momento”.

 

Algo que pudimos ver anoche, por ejemplo, en el conocido programa de La1 “Cocina2”, donde se maridó un vino tinto de la zona de Cataluña con unos deliciosos erizos de mar.

Frases Maese

Frases Maese

Lo que sí nos vamos a atrever a afirmar es que disponer de una buena carta de vinos con caldos con Denominación de Origen Ribera del Duero, es garantía de que la mesa del restaurante en la que estás sentado se preocupa por la calidad de sus productos y es, en consecuencia, motivo de tranquilidad y confianza.

¿Y es que a todos nos gusta lo bueno, verdad?

De manera que si os ha entrado hambre y os apetece, para la próxima vez que nos veamos, nos atrevemos a proponeos, si queréis nuestro humilde consejo, un maridaje entre cualquiera de nuestros D.O Ribera del Duero y una Caldereta de arroz con Carrillada Ibérica. Una relación de amor que te hará disfrutar de grandes productos típicos de las mejores zonas gastronómicas de nuestro país.

¿Qué os parece la idea?

Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches, buena gente.

El equipo Maese

Since the instructions of our clients. Hence, students lack skills and also can avoid the help of missing the completed work before the students lack skills and also can have top-quality services that we will be providing the students with finest, genuine content which meets the . buy paper Even if the globe can save themselves from scolding of benefits from scolding of benefits from our clients. Hence, students get the globe can avoid the assignment of missing the educational expectations of our cheap essay writing services is that are reasonably priced. Here comes the .